martes, 27 de octubre de 2009

"Luchar contra molinos de vientos"


Esta frase proviene del Quijote de la Mancha, en el capitulo en donde Don Quijote convencido de que los molinos que pueblan La Mancha fuesen gigantes, los enfrenta y obviamente sale lastimado porque las hastas de los molinos al girar le provocan heridas.
La frase se utiliza en un sentido metaforicamente, significa luchar o por causas perdidas o por causas imposibles.
Luchar contra la corrupcion es luchar contra molinos de viento, ese podria ser un ejemplo actual,

"El trabajar en un molino tenía su encanto. Cuando el molino se ponía en marcha y el trigo comenzaba a molerse, el molinero y sus ayudantes tenían tiempo para charlar. Y no sólo para eso, aquí en el molino de Rymice hay una pequeña habitación con mesa y sillas que servía para el descanso y en ella se conservan varios jarrones de barro para cerveza o vino. O sea, que el tiempo aquí era aprovechado de manera muy agradable, al parecer", afirma Vladimír Marek, administrador del Museo de la arquitectura popular en la aldea morava de Rymice.

MOLINOS DE VIENTO


Son como los más famosos y conocidos,El molino,al principio era utilizado para molir los cereales, como el trigo.Ahora se denomina así a todo aparato movido por fuerzas de la naturaleza.Siempre tubo la misma funcion que es la de aprovechar la energía eólica,como una bomba hidráulica o un generador eléctrico,transformándola en trabajo útil.
DESCRIPCION
Don aspas y veletas son de láminas de cinc recortadas, los soportes de los ejes son de acero dulce forjado y los ejes templados tras un proceso de forja. Todo un sistema de lubricación reemplazó las originales grasera y cárteres de aceite de sebo de caballo, usado para lubricar ejes de carreta.
HISTORIA
Se remonta siglos atrás. En Europa se extendieron en los tiempos de las cruzadas. La primera mención escrita sobre un molino de viento en estas latitudes data de 1277, tratándose de un molino que se encontraba en las inmediaciones del monasterio de Strahov, en Praga. Éste,no llegó a conservarse hasta la actualidad.
En Holanda los molinos de viento se extendieron pronto por todo el país gozando de amplia popularidad.
La mayoría de los molinos de viento conservados por ejemplo en la República Checa son de madera, aunque hay también algunos de tipo holandés, hechos de piedra. Una parte está en manos privadas, tratando sus propietarios de reconstruir la obra técnica para que fuese posible volver a moler trigo. Se pretende presentar esos molinos como una atracción turística.

"LADRAN SANCHO"
Es como una metafora: 'Ladran Sancho...señal que cabalgamos'.
Significa que siempre hay personas que van a hablar o haran ruido cuando uno haga algo o no,sea para bien o para mal,y muy mal hariamos si nos dejaramos guiar solo por las criticas y entonces queramos detener el paso, para que no hablen.
Entonces siempre va a haber gente que va hablar atras de tus espaldas cuando ven qe avanzas en todas las cosas que te propones,y en caso seran "ladridos" de los demas.

jueves, 22 de octubre de 2009

" El Quijote la Primera Novela Moderna"

*El Quijote, es considerada la primera novela moderna porque sienta precedentes que van a seguirse posteriormente en el género "novela", es la parodia de las antiguas novelas de caballerías.
*Sus antecedentes están en la novela pastoril y la novela picaresca. Partiendo de esta realidad, Cervantes con su parodia de los libros caballerescos va a crear la novela moderna, superando las deficiencias del modelo parodiado, con una estructura episódica, según un propósito fijo premeditadamente unitario y de acuerdo con el principio de la "consonancia" y "verosimilitud".
*En este texto, Cervantes utiliza la lógica temporal tanto del cuento como de la novela breve. A diferencia de la épica, es un genero “polifónico”, en el sentido de que varias son las voces que resuenan en ella. Escribió largos párrafos en los cuales es evidente que el narrador adopta varios puntos de vista y alternativamente se pasa de una lógica temporal a otra.
*Sus caractrísticas principales están referidas a los avances científicos y filosóficos de la época, a la masificación de las educación y a las caídas de las tasas de analfabetismo entre los integrantes de la clase media.
*En la novela moderna integra la psicología, es fiel a los acontecimientos históricos y los incorpora en sus tramas, puede ser costumbrista o revelar una crítica social, algo que se acentúa con el paso del tiempo y hace a la novela una expresión de un deseo de cambio en la sociedad.
*El Lazarillo no es considerada Novela Moderna porque entra en la clasificación de Novela Picaresca que es un poco anterior a el Quijote.
Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos; visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.
Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
En cuanto a obra literaria, puede decirse que es, sin duda alguna, la obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos. Además es la primera novela moderna y la primera novela polifónica, y ejercerá un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.


Originalidad:

En primer lugar, aportó la fórmula del realismo, tal como había sido ensayada y perfeccionada en la literatura castellana desde la Edad Media. Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores psicológicos y el materialismo descriptivo.
En segundo lugar, creó la novela polifónica, esto es, la novela que interpreta la realidad, no según un solo punto de vista, sino desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo. Torna la realidad en algo sumamente complejo, pues no sólo intenta reproducirla, sino que en su ambición pretende incluso sustituirla. La novela moderna, según la concibe el Quijote, es una mezcla de todo. Tal como afirma el propio autor por boca del cura, es una «escritura desatada»: géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas... y la parodia de todos estos géneros.
La voraz novela moderna que representa el Quijote intenta sustituir la realidad, incluso, físicamente: alarga más de lo acostumbrado la narración y transforma, de esa manera, la obra en un cosmos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Integrantes

El nombre lo pusimos por los nombre nuestros "Sa" por Santi "Bre" por Brenda, y "Lu" por Luciana... Este blog fue hecho para hablar sobre el Quijote de la Mancha, tema que estamos estudiando con la profesora Esther en el área de Lengua.
En este Blog proximamente de publicara informacion del libro de Don Quijote como de su escritor Cervantes, comentaremos sobre la vida de este escritor(biografía) y tambien ablaremos de su famoso libro, de su imaginacion y de los protagonistas, Don Quijote y su compañero Sancho Panza, de sus abenturas alocadas y de los capitulos mas importantes. Revelaremos los valores de este libro, y la ventaja de poder conocerlo.